It was written around the 1st century, from an anonymous author. It is considered the greatest text of Zen Budhism in spite of its brevity. It condensates the doctrine of the Mahayana School, such as the concept of emptiness, form is emptiness and emptiness is form. We can understand this sutra through meditation. Its practice allows us to access our true nature, that is to say, the Buddha nature.
Cuando Avalokiteshvara, el bodhisattva de la Gran Compasión, comprende claramente a través de la práctica de la Gran Sabiduría (Prajna Paramita), que los cinco agregados (forma, sensación, percepción, actividad mental, conciencia) son vacuidad, alivia todos los sufrimientos.
Sariputra, las formas no son diferentes de la vacuidad, la vacuidad no es diferente de las formas. Las formas son en si mismas la vacuidad, la vacuidad es en si misma las formas. Es así también para las sensaciones, las percepciones, las formaciones mentales y para la conciencia.
Sariputra, todos las existencias (dharmas) son vacuidad .No nacen ni desaparecen, no son puras ni impuras, no aumentan ni disminuyen pues en la vacuidad no hay forma ni sensación, ni percepción, ni formación mental, ni conciencia. No hay ojos, ni orejas, ni nariz, ni lengua, ni cuerpo, ni mente. No hay forma, sonido, olor, sabor, tacto, ni pensamiento. No existe el reino de lo visual ni el reino del conocimiento mental. No hay ni ignorancia ni cesación de la ignorancia. No hay ni vejez ni muerte, ni cesación de la vejez ni de la muerte. No hay sufrimiento ni origen, ni cesación ni camino. No hay conocimiento, ni obtención.
Sin nada pues que obtener el bodhisattva se confía a la virtud de la Gran Sabiduría y su mente es sin obstáculos. Sin obstáculos no hay miedo. Alejado de las visiones erróneas realiza el nirvana. Todos los budas de los tres tiempos, apoyándose en la virtud de la Gran Sabiduría, han obtenido el supremo y perfecto despertar.
Por lo tanto la Gran Sabiduría es el gran mantra milagroso, el gran mantra resplandeciente, el mantra supremo, el mantra incomparable que verdaderamente suprime todo sufrimiento, sin error. A través de este mantra proclamamos la Gran Sabiduría.
Este mantra dice:
Gya tei, gya tei.hara gya tei.
Hara so gya tei. Bo ji so wa ka.“Vamos, vamos juntos más allá, vamos perfectamente más allá, hasta el despertar.”