Centre Zen Barcelona

home > A Brief History of the Center > Taisen Deshimaru

Taisen Deshimaru

Nacido en Saga, Japón, en el año 1914, Taisen Deshimaru, siguiendo los consejos de su maestro Kodo Sawaki, llegó a Europa a principios de 1967 para quedarse hasta su muerte el 1982. Francia fue la tierra en la que inició la difusión del budismo zen, que hunde sus raíces en la vida cotidiana y está presente en la sociedad. Durante los quince años que pasó en Europa, el maestro Deshimaru creó un centenar de dojos en diversas ciudades y fundó el primer gran templo zen de Europa, la Gendronnière.

Dio a conocer una de las principales escuelas del zen en Japón: el zen Soto, que se basa en la práctica “aquí y ahora” en la acción cotidiana.

Con la ayuda de sus numerosos discípulos el maestro Deshimaru emprendió un trabajo de edición de libros y periódicos. También se consagró a traducir con precisión los principales textos del budismo zen.

Asimismo, favoreciendo diversos encuentros, estableció excelentes relaciones con filósofos, sabios, artistas, líderes espirituales y terapeutas de todos los países, con la idea de crear puntos de conexión entre el pensamiento occidental y oriental.

Su principal objetivo era dar a conocer la práctica del budismo zen y así ayudar a que la civilización supere la crisis por la que atraviesa.

A su muerte le sucedieron los discípulos más cercanos que, a su vez, se afanan en transmitir de persona a persona un budismo vivo, responsable y presente en la sociedad.