Centre Zen Barcelona

inicio > Quiénes somos > Breve historia del centro

Breve historia del centro

El Centro Zen de Barcelona se fundó en el año 1979 cuando un pequeño grupo de personas interesadas en la  práctica del budismo zen y que conocieron la enseñanza del Maestro Maestro Deshimaru, decidieron  seguir este camino. Entre ellos estaba Pedro Secorún que ha dirigido la comunidad, sangha, desde entonces y es actualmente presidente del Centro Zen Barcelona y abad del Templo de la Luna nueva, Shingetsuji.

En  1981 el maestro Taisen Deshimaru fue invitado a Barcelona para dirigir un retiro (sesshin) en Caldes de Montbui. Su presencia y enseñanza impulsó la trayectoria del nuevo dojo que se había creado recientemente. En su visita regaló una campana grande, un gong, un viejo mokugyo y muchos cojines para la práctica de zazen, pero sobretodo animó a la pequeña sangha a mantener la semilla del dharma en Barcelona.

Taisen Deshimaru realizó para la ocasión dos grandes caligrafías. En una de ellas pintó el Kanji Do, la Vía y en la otra un pasaje del Fukanzazengi, el Dragón que entra en el agua, que vuelve al hogar. Estas dos atípicas y hermosas caligrafías presiden la entrada del zendo del templi.

A la muerte de Taisen Deshimaru en 1982 entre sus antiguos discípulos, Étienne Mokusho Zeisler tuvo un papel fundamental en la continuidad del vinculo espiritual con la sangha de Barcelona y especialmente con su responsable, Pedro Secorún.  El maestro Étienne Mokusho Zeisler murió muy joven, en 1990, pero su enseñanza, sigue viva en esta comunidad.

En 2008 se compró un local en ruinas en el barrio de Sants y se inició un largo camino en la adecuación del lugar que dio como resultado el actual Centro Zen Barcelona y también templo de la Luna Nueva, Shingestu ji, donde hoy estamos establecidos. El nuevo templo fue inaugurado por Saikawa Roshi en 2013.

Después de haber pasado por el local de la calle Montcada, 1979-1992, por el de la plaza Sant Agustí Vell, de 1992 a 2009, la sede del Centre Zen Barcelona y también Templo de la Luna Nueva, es el lugar donde se mantiene una práctica regular y aglutina a la comunidad de practicantes.

Sus tres fundadores, los maestros Taisen Deshimaru, Etienne Mokusho Zeisler y Dosho Saikawa, marcan la estela de nuestra historia.

Local de Sant Agustí Vell
Inauguración Centro Zen Barcelona – Shingetsuji