Centre Zen Barcelona

inicio > Quiénes somos > Linaje

Linaje

El Centre Zen Barcelona está dirigido por el monje Pere Taiho Secorún, que comenzó la practica del Zen en 1979 cuando conoció al maestro Deshimaru. (1914-1982). Fue ordenado monje por Etienne Mokusho Zeisler (1946-1990), uno de sus sucesores, y del que fue discípulo hasta su muerte en 1990. En 2010 recibió la transmisión del dharma de Dosho Saikawa Roshi.

Miembro fundador del Centro Zen Barcelona ha sido también editor de la Revista Zen que se publicó durante diez años divulgando las enseñanzas del Zen en el ámbito del idioma español.

Licenciado en Historia y en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona ha desarrollado su vida profesional en el campo del periodismo y la comunicación.

Dosho Saikawa es Superior General de  la Escuela Soto Zen para America del Sur desde mayo de 2005. Nació en Nagasaki, en Japón. Fue monje Theravada en Tailandia y a la vuelta a Japón entró en la tradición Zen Soto. Tras recibir la transmisión del dharma realizó dos años de práctica en Estados Unidos asistiendo a Maetzumi Roshi en el Zen Center de Los Angeles y colaborando en la creación del Zen Mountain Monastery en el estado de Nueva York. De vuelta a Japón fue profesor oficial en el Templo Sede de la Escuela Soto Zen, Soji-ji, en Yokohama.

Actualmente es Abad del Templo Hosenji en Yamagata en Japón y del Templo Busshinji, en Sao Paulo, Brasil.

Étienne Mokusho Zeisler (1946- 1990) es uno de los primeros discípulos del maestro Deshimaru, del cual fue su traductor y de quien siguió su enseñanza hasta su muerte en 1982.

Étienne Zeisler nació en Hungría y a los tres años sus padres se instalaron en Francia. Estudió Derecho y  en 1967 conoció al maestro Deshimaru que acababa de llegar a Francia. Fue una de las primeras personas en practicar zazen con él. De una manera natural a la muerte de Taisen Deshimaru se convirtió en uno de los principales dirigentes de su misión, continuándola hasta su propia muerte en 1990. Recibió el Shiho, certificación, de Niwa Roshi en ese momento superior de Eiheiji. Desarrolló numerosas traducciones y comentarios sobre textos fundamentales del Zen y dirigió numerosos retiros trasmitiendo la enseñanza que había recibido, muchas de ellos en el Centro Zen de Barcelona que visitó frecuentemente y con cuya comunidad  tuvo una estrecha relación.

Taisen Deshimaru ha sido el gran introductor del Zen  en Europa en el siglo XX. Nacido en Saga, Japón, en el año 1914, siguiendo los consejos de su maestro Kodo Sawaki , llegó a Europa a principios de 1967 para quedarse hasta su muerte el 1982.  Se afincó en Francia donde inició la difusión del budismo zen. Durante los quince años que pasó en Europa, el maestro Deshimaru creó un centenar de lugares  de prÁctica (dojos) en diversas ciudades. Visitó Barcelona en 1981 donde dirigió  un retiro y ayudó con su presencia  a la pequeña comunidad  que había en aquel momento. Fundó el primer gran templo zen de Europa, la Gendronnière  en la región del Loira a unos doscientos km de Paris y tradujo y editó  numerosos textos del budismo zen.

Estableció excelentes relaciones con filósofos, artistas, líderes espirituales y terapeutas de todos los países, con la idea de crear puntos de conexión entre el pensamiento occidental y oriental y  favoreció  diversos encuentros interculturales.

Su principal objetivo era dar a conocer la práctica del budismo zen convencido de que este puede ser una gran  ayuda para superar  la crisis por la que atraviesa nuestra  civilización.