15-06-24
Gracias a la invitación del Museo Reina Sofía en el marco de la exposición “Antoni Tàpies La práctica del arte”, con motivo del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies (1923-2012), se hizo una actividad en torno a la obra de este artista. Se empezó con una sesión de meditación zen dirigida por Pere Taiho Secorún y a continuación María Eugenia Manrique realizó una acción caligráfica en gran formato.
El interés de Antoni Tàpies por la filosofía y la espiritualidad oriental vinculada a las manifestaciones artísticas del taoísmo y budismo Zen le proporcionaron una mayor inspiración para su creación. Lo que podemos escuchar en su propia voz:
“Por lo general me siento especialmente atraído por los artistas en los que descubro rasgos comunes entre arte y religión, cuando en sus obras se puede reconocer una idea sagrada, una penetración profunda. Me apasiona enormemente el arte de Extremo Oriente por este motivo, y sobre todo el arte budista de la rama Chan o del Zen.”*Conversaciones con Antoni Tàpies. Barbara Catoir.