Centre Zen Barcelona

inicio > noticias > Seguimos con la programación de “Els dilluns de la lluna nova”

Seguimos con la programación de “Els dilluns de la lluna nova”

27-01-24

Seguimos con la programación de «los lunes de la luna nueva», una convocatoria mensual que organizan el Centro Zen de Barcelona y la Editorial Kairós.

Es un espacio interdisciplinario de diálogo con el objetivo de poner en contacto el budismo zen y los distintos aspectos de nuestra sociedad. El primer lunes de cada mes en el Centro Zen de Barcelona. En las próximas convocatorias se hablará con naturalidad de cuestiones que van de la espiritualidad a la ciencia o de la meditación al simbolismo, pasando por la inteligencia artificial y su impacto social, o la geografía de los mitos. En torno a una persona invitada de reconocido prestigio se abrirá un diálogo que podrá ser seguido por el público y que, en el tramo final de la sesión, también podrá intervenir.

Los próximos diálogos programados son:

«El símbolo del universo» con Raimon Arola el lunes 5 de febrero de 2024

«La Inteligencia Artificial y su impacto social» con Josep M. Ganyet, el lunes 4 de marzo de 2024

«La geografía simbólica del mito» con Mireia Rosich, el lunes 8 de abril de 2024

Los diálogos son a las 19h. A las 18h se realizará una sesión de meditación abierta a todas las personas que puedan estar interesadas.

Estos diálogos tienen por objetivo que los temas transversales que se traten sirvan para poner el foco sobre la crisis de la civilización que vivimos y los retos que tenemos ante nosotros. Los organizadores aspiran a que “Els dilluns de la lluna nova” sea un espacio creativo y generoso que contribuya a producir dinámicas saludables y a dar un poco de luz al confuso mundo que vivimos y a nuestro propio espíritu.

La Luna Nueva, que es el nombre de estos encuentros y del templo que los acoge, es símbolo de un nuevo nacimiento y de una actitud abierta ante la vida. Una condición que permite enfrentarnos al momento presente ya los desafíos que tenemos enfrente.

El Círculo virtuoso
Es una expresión del don, dana en sánscrito, el acto gratuito de dar. Una energía generosa que se pone en acción. Cada una de las personas que intervendrán, sea como organizadores, invitados o público, son invitados a hacer una donación. Es lo que se llama dana, «generosidad». Dana paramita constituye la «virtud de dar» sin esperar nada a cambio.

El Centro Zen de Barcelona y la Editorial Kairos promueven, organizan y acogen los encuentros. Los conferenciantes aportan su presencia y conocimientos. El público hace un donativo. El resultado del donativo se destina a proporcionar becas para educación a jóvenes en India a través de Ramuni Paniker Trust …y estos jóvenes darán a la vida lo mejor de sí mismos.

«No podemos saber las consecuencias de nuestros actos, dice Pere Taiho Secorún, pero podemos actuar aquí y ahora de forma generosa y saludable».