14-04-24
Los miembros de la sangha de Shingetsuji, Templo Zen de la Luna Nueva y Centro Zen de Barcelona, obsequiaron a su maestro, Pedro Taiho Secorún, con un kesa de veinticinco bandas.
Kesa es el traje del monje zen y su costura ha sido transmitida hasta nuestros días desde Shakyamuni Buda. Kesa tiene su origen en la palabra kesaya que significa color de tierra, de ruina, y evoca el aspecto de los campos de arroz del valle del Ganges, unidos por medio de las acequias. Desde esos días lejanos se sigue el mismo montaje tradicional de las piezas de ropa para unirlas. Al coserlas, cada uno se concentra en las medidas exactas y sobre el punto, que es muy pequeño, como un grano de arroz. Este kesa de veinticinco bandas ha sido cosido por los discípulas de Pedro Taiho Secorún, cada uno ha cosido una parte de la tela y entre todos y todas se ha creado el kesa.
El Kesa no es una mera prenda o un objeto de vestimenta al uso, sino que simboliza la misma transmisión de la enseñanza del Buda, cada Kesa es el Kesa original de Buda.
En el momento de la entrega del kesa, José Carlos Moku Shin Valdés dijo unas palabras en nombre de toda la sangha, palabras de un inmenso agradecimiento a Pedro Taiho Secorún por tantos años al frente de la sangha:
«La Sangha del dojo, el tercer tesoro, te ha cosido un kesa de veinticinco bandas.
Nos has guiado e iluminado desde el inicio en el dojo de la calle Montcada, al de San Agustín, pasando por Dharmadatu hasta llegar aquí, a la calle Bacardí Un espacio de práctica que todos sentimos como nuestro.
Has preservado el verdadero zen, shikantaza, que es sin porqué ni sin para qué.
Nos has abierto el corazón.
En muestra de nuestra gratitud y reconocimiento te entregamos este kesa.
Gracias«