Meditación en el hospital

El Centro Zen de Barcelona ha establecido un acuerdo de colaboración con el ICO (Instituto Catalán de Oncología) para iniciar cursos de meditación para pacientes y familiares en el Hospital Duran i Reynals de Barcelona.

El programa "Convivir con el cáncer" del ICO apoya y acompaña a pacientes y familiares e incluye una atención biopsicosocial, integral y multidisciplinar para ofrecer un sistema de atención basado en la mejora de la calidad de vida y bienestar. Cuando hay un caso de cáncer en el hogar, toda la familia vive un proceso de profunda preocupación y estrés.La ansiedad y el estrés que sienten muchos pacientes de cáncer y sus familiares, suelen distraerlos del momento presente y los llevan a abandonar buenos hábitos alimentarios y de ejercicio que los pueden ayudar a mejorar su calidad de vida y sus síntomas. Aunque los acontecimientos que nos causan estrés, como un diagnóstico de cáncer, no siempre se pueden controlar, si es posible trabajar las reacciones que tenemos ante ellos. La meditación y otras prácticas cuerpo-mente pueden ser esenciales para un balance saludable entre el sistema simpático y el parasimpático y de esta manera sustituir la "reacción de lucha o huida" del estrés por una "respuesta de relajación", como enseñó el doctor Herbert Benson, de la Harvard Medical School, hace ya cuarenta años.

El Centro Zen de Barcelona dirigirá las sesiones de meditación que con este objetivo se realizarán en el Hospital Duran i Reynals de Barcelona a partir del próximo mes de febrero.

ICO Centre Zen